Tradiciones navideñas venezolanas

LLegó diciembre, llegó la navidad y los venezolanos sabemos muy bien cómo celebrarla. Para el venezolano la Navidad es época de reunión, encuentros, sabor, entusiasmo, intercambio de regalos y felicidad disfrutando en familia con música y exquisitos platos navideños que llevan la identidad gastronómica del país. En Madera Fina Rest nos alegra compartir con ustedes un poco de nuestras tradiciones en la época decembrina.

El pesebre: el 16 de diciembre las familias sacan sus pesebres, que es una representación especialmente diseñado y pensado de la escena de la natividad. Esta tradición venezolana viene de la colonización española pero el pesebre como tal tiene su origen en Italia. Las primeras figuritas llegaron a España hacia 1448 desde Nápoles.

Las gaitas: existen diferentes expresiones culturales que identifican la celebración de cada región del país. La música tradicional navideña que proviene del Estado Zulia adueñandose de todo el país en la época decembrina es la “Gaita”.  Se tocan varios instrumentos incluyendo el Cuatro, la Tambora, el Furro y la Charrasca.

El arbolito: decorar el arbolito de navidad, las casas y las plazas por todo lo alto hace que la navidad en Venezuela sea una de las más coloridas fiestas en Latinoamérica. Sin mencionar los fuego artificiales que adornan el cielo desde el 24 de diciembre hasta el nuevo año.

Las hallacas: las comidas tipicas navideñas de nuestro país cuentan con una mezcla de sabor, tradiciones e historia. El más típico elemento del plato navideño, el alma de la cena es la hallaca de laboriosa preparación que siempre se realiza en familia. El origen de esta preparación se remonta a los años de la colonización entre los siglos XV y XVI, atribuyéndoles la legendaria invención de las hallacas a los  sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus amos para armar un plato que les sirviera de alimento extra. El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad.

hallacas

Otros delicias: también forma parte del plato navideño el pan de jamón, receta original de Gustavo Ramella del año 1905 que para la época solo llevaba jamón. Es compañero inseparable de las hallacas y el ponche crema en las noches decembrinas venezolanas. La ensalada de gallina que al principio si se preparaba de gallina, ahora cada vez más hogares optan por el pollo ya que no lleva tanta cocción y es más fácil de conseguir. Para acompañar estos manjares no puede faltar el pernil de cerdo horneado y aunque no es costumbre venezolana elaborar pavo relleno, muchas familias disfrutan de esta preparacion para la cena navideña.

Como siempre, los esperamos en Choroní.

Deja un comentario